Una de las herramientas más versátiles e ilustrativas para desarrollar un plan de negocios es el Business Model Canvas (Lienzo de Modelo de Negocio) o BMC, que permite identificar en sus 9 bloques: el perfil de los clientes a atender (es importante identificar al menos los 3 grupos de clientes principales), la propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, recursos clave, actividades clave, socios clave, estructura de costos y fuentes de ingresos. Para visualizar de mejor manera tu proyecto puedes utilizar notas adhesivas (post-its) de diversos colores para diferenciar las relaciones con cada tipo de cliente.

Dado que existen versiones electrónicas del BMC podrás utilizar notas adhesivas “virtuales” para completar con la información adicional e incluso calcular los costos e ingresos en base a fórmulas integradas en el software. Te recomiendo ampliamente que busques una herramienta de BMC electrónica, ya sea para computadora, dispositivos móviles (iPad) o web (a través de Internet) para facilitarte el análisis de la información y de los flujos de dinero.

Lienzo de Modelo de NegocioEl BMC debe llenarse de derecha a izquierda, comenzando por la parte superior (bloques 1, 3 y 4: información sobre los Clientes), continuar por la parte central (bloque 2: información sobre la Oferta), la parte izquierda (bloques 6, 7 y 8: información sobre la Infraestructura requerida) y dejar al final las dos áreas inferiores (bloques 9 y 5: información Financiera), que se llenarán de izquierda a derecha. Haz clic en la imagen a la derecha de estas líneas para agrandarla.

Este primer acercamiento te permite tener las bases de referencia para posteriormente escribir el documento del Plan de Negocio. Para realizar este documento puedes utilizar también una herramienta electrónica y capturar la información detallada sobre: El negocio (descripción del negocio, historia de la empresa y socios), Productos y servicios (actuales y a futuro), Mercado (descripción del cliente, tamaño del mercado y evolución del mercado), Competencia (principales competidores, nuevos entrantes y ventajas competitivas), Colaboradores (proveedores, distribuidores y alianzas estratégicas), Comercial (análisis de precios, canales comerciales, publicidad, promociones y supuestos de ventas), Operaciones (procesos, capacidad y localización), Equipo (organización y personas clave), Riesgos (riesgos externos e internos), Finanzas (flujo de caja proyectado, estado de resultados proyectado, balance proyectado e indicadores del negocio), Aspectos legales (tipo de empresa y propiedad intelectual) y por ultimo analizar el proceso de Implementación detallado.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018. Crece Tu Negocio - Gestión Empresarial en Equilibrio®, un proyecto de BORGIO ARQUITECTOSs
Ver nuestra Política de Privacidad.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio, si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
Homines, dum docent discunt

Arq. Raul Ernesto Gio

Utilizamos el Sistema de Gestión de Socios WishList Member

Tomamos muy en serio tu identidad y seguridad, te informamos que utilizamos cookies para conocer tu comportamiento y preferencias dentro del sitio. Cualquier transacción en este sitio es segura y tu información confidencial está protegida. Puedes leer nuestra Política de Privacidad y verificar nuestro Certificado de Seguridad al final de esta página. Descartar

A %d blogueros les gusta esto: