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Una de las herramientas m谩s vers谩tiles e ilustrativas para desarrollar un plan de negocios es el Business Model Canvas (Lienzo de Modelo de Negocio) o BMC, que permite identificar en sus 9 bloques: el perfil de los clientes a atender (es importante identificar al menos los 3 grupos de clientes principales), la propuesta de valor, canales de distribuci贸n, relaciones con los clientes, recursos clave, actividades clave, socios clave, estructura de costos y fuentes de ingresos. Para visualizar de mejor manera tu proyecto puedes utilizar notas adhesivas (post-its) de diversos colores para diferenciar las relaciones con cada tipo de cliente.

Dado que existen versiones electr贸nicas del BMC podr谩s utilizar notas adhesivas “virtuales” para completar con la informaci贸n adicional e incluso calcular los costos e ingresos en base a f贸rmulas integradas en el software. Te recomiendo ampliamente que busques una herramienta de BMC electr贸nica, ya sea para computadora, dispositivos m贸viles (iPad) o web (a trav茅s de Internet) para facilitarte el an谩lisis de la informaci贸n y de los flujos de dinero.

Lienzo de Modelo de NegocioEl BMC debe llenarse de derecha a izquierda, comenzando por la parte superior (bloques 1, 3 y 4: informaci贸n sobre los Clientes), continuar por la parte central (bloque 2: informaci贸n sobre la Oferta), la parte izquierda (bloques 6, 7 y 8: informaci贸n sobre la Infraestructura requerida) y dejar al final las dos 谩reas inferiores (bloques 9 y 5: informaci贸n Financiera), que se llenar谩n de izquierda a derecha. Haz clic en la imagen a la derecha de estas l铆neas para agrandarla.

Este primer acercamiento te permite tener las bases de referencia para posteriormente escribir聽el documento del Plan de Negocio. Para realizar este documento puedes utilizar tambi茅n una herramienta electr贸nica y capturar la informaci贸n detallada聽sobre: El negocio (descripci贸n del negocio, historia de la empresa y socios), Productos y servicios (actuales y a futuro), Mercado (descripci贸n del cliente, tama帽o del mercado y evoluci贸n del mercado), Competencia (principales competidores, nuevos entrantes y ventajas competitivas), Colaboradores (proveedores, distribuidores y alianzas estrat茅gicas), Comercial (an谩lisis de precios, canales comerciales, publicidad, promociones y supuestos de ventas), Operaciones (procesos, capacidad y localizaci贸n), Equipo (organizaci贸n y personas clave), Riesgos (riesgos externos e internos), Finanzas (flujo de caja proyectado, estado de resultados proyectado, balance proyectado e indicadores del negocio), Aspectos legales (tipo de empresa y propiedad intelectual) y por ultimo analizar el proceso de Implementaci贸n detallado.

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