Los problemas de comunicación entre los miembros de un equipo disminuyen la calidad de vida laboral, afectan negativamente la productividad y dificultan la innovación dentro del equipo, eliminando las oportunidades de crecimiento.

La comunicación es un proceso dinámico porque tanto el emisor (la persona que expresa algo) como el receptor (la persona que escucha activamente) tienen un rol importante, el mensaje debe ir y regresar (ser bidireccional), suponiendo que exista un código o lenguaje común, un canal y un contexto adecuado, para que el mensaje pueda ser decodificado e interpretado. De otra manera no puede darse una comunicación efectiva.

La comunicación en las empresas, sobre todo para las personas en puestos de coordinación o mandos medios y altos requiere de una alta capacidad de transmitir y recibir mensajes en diversas dimensiones, considerando entre otras, la transmisión y recepción: interna (con el equipo), externa (con los interesados en el proyecto), formal e informal, vertical (hacia arriba y abajo en la compañía), horizontal (con sus pares), de modo oficial, no oficial, escrita y oralmente, así como conocer los fundamentos de la comunicación verbal y no verbal. La comunicación debe tener un estilo que puede ser descriptivo, expresivo o argumentativo.

Sus habilidades deben incluir, entre otras, la escucha activa y eficaz, el cuestionar y examinar las ideas y situaciones para asegurar la comprensión, educar para aumentar el conocimiento del equipo, investigar para identificar o confirmar información, persuadir a las personas y al equipo, motivar para proporcionar estímulo y confianza, orientar, negociar, resolver conflictos, resumir, recapitular e identificar los próximos pasos a tomar en la empresa y con el equipo.

Todo este cúmulo de actitudes, habilidades y conocimientos, no parecen simplificar el trabajo con la gente en el ambiente laboral, sobre todo si añadimos los factores externos como la educación, historias, experiencias, nivel social, lenguaje, ortografía y muchos otros factores psicosociales que alteran la percepción y/o la asimilación de la información o mensaje comunicado, obligándonos así a hacer de esta actividad un traje a la medida para cada individuo o miembro del equipo.

No es una encomienda sencilla, pero por ningún motivo imposible, sólo requiere de atención, intención y voluntad.

Mediante la comunicación efectiva se logra crear un agradable clima laboral, que facilita la innovación, favorece la integración entre los miembros del equipo, permite la colaboración y aumenta la productividad general de la empresa, mejorando así la rentabilidad y el crecimiento de la misma.

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