Las directrices se refieren a los lineamientos o las guías de la empresa que incluyen, entre otras, la definición de la Misión, la Visión y los Valores. Tu misión empresarial no debe ser tan diferente de tu misión personal, de esta manera logras vivir en plenitud y tu negocio deja de ser un trabajo para convertirse en tu pasión. Una misión definida responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la razón de ser de la empresa? (su ¿porqué? o su propósito). Esta definición inspira, apasiona, soluciona, crece y trasciende.
- ¿Quién eres? Hay que pensar en grande, piensa en cambiar el mundo.
- ¿A dónde vamos? Sabiendo que es posible.
- ¿Cómo? Debes observar (escuchar, oler, probar, ver, sentir), diseñar (estructurar tu propuesta), planear (todo, todos los días), implementar (sin acción no hay resultado), evaluar (lo que mides crece), trabajar duro (con disciplina), educarte y educar, compartir, jugar, divertirte, reconocer, celebrar y disfrutar el viaje.
- ¿Qué ofrecemos? Cómo resultado de todas las respuestas anteriores.
- ¿Quienes se adhieren? Contrata a la gente que necesitas, del tamaño que la necesitas, pero que crea totalmente en lo que tu crees. Debes crear más y mejores empleos.
Tu visión debe explicar claramente el lugar en que visualizas tu negocio en el futuro, describiendo claramente como se verá el mundo después de que tu hayas logrado cumplir tu misión. No debes olvidar que la visión está descrita desde algo que pueda ser medible, no utilices frases como “ser la mejor…” o “ser la empresa número uno en…” o “ser el líder…”, ya que estas frases (aún cuando pueden ser inspiradoras) crean una meta ambigua que no da claridad a la empresa sobre cómo llegará a ese lugar. La visión puede alcanzarse y crear una nueva visión aún más retadora.
Tus valores empresariales deben estar perfectamente alineados con tus valores personales, y deben ser compartidos por tu equipo de manera unánime. No utilices palabras simples como Honestidad (por cierto, si es necesario que escribas como valor a seguir la honestidad, sin que esta se de por sentada en tu negocio, tu problema es aún más grande), define detalladamente lo que significa para ti (o en tu empresa) ese valor, ya que cada persona podría tener una idea diferente sobre el significado de una palabra simple.
Write a comment: