Entre las habilidades primordiales que debe tener un emprendedor para crecer su negocio y lograr aumentar la productividad está evidentemente el trato con la gente. Dale Carnegie invirtió una gran parte de su vida a estudiar las relaciones interpersonales y proponer “reglas” (principios) de convivencia que, además de fortalecer tu capacidad para relacionarte con las personas, te enseñan a manejar el estrés y adaptarte con mayor facilidad a los cambios en tu ambiente personal y laboral.

Seguir estos principios te permitirá convertirte en un comunicador persuasivo y en un líder creativo que sabe resolver situaciones. Tu empresa dispondrá entonces de una persona con actitud proactiva que podrá enfrentar los desafíos con confianza y entusiasmo, y que estará abierto al riesgo, al cambio y a la oportunidad. En resumen, una persona dispuesta a salir de su zona cómoda.

Los principios propuestos por Dale Carnegie se extraen de su libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y se dividen en 9 principios para Mejorar las relaciones, 12 principios para Ganar cooperación entusiasta, y por último 9 principios más para Demostrar liderazgo. Dale Carnegie trabajó, estudió, analizó y documentó las experiencias de vida de muchas personas, famosas y no tanto, pero exitosas en el ámbito de las relaciones humanas. De hecho su libro es en gran parte un compendio de esas experiencias documentadas. Adicionalmente esos 30 principios se complementan con 20 más, extraídos de su libro “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida“, que a su vez se dividen en principios para Controlar la preocupación, Romper con el hábito de la preocupación, Analizar la preocupación y Lograr una actitud mental que brinde Paz y Felicidad.

Veamos la lista de los primeros 9 principios para mejorar las relaciones humanas:

  1. No critiques, no condenes ni te quejes
  2. Demuestra aprecio honrado y sincero
  3. Despierta en los demás un deseo vehemente
  4. Interésate sinceramente en los demás
  5. Sonríe
  6. Recuerda que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma
  7. Se un buen oyente. Anima a los demás a que hablen de sí mismos
  8. Habla siempre de lo que interesa a los demás
  9. Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente

Vivir de acuerdo a los principios propuestos por Dale Carnegie es definitivamente una forma amable y amorosa de convivir en paz y crear relaciones estables y duraderas.

Si puedes imaginar el poder relacionarte dejando a un lado la crítica y las quejas, demostrando aprecio por las demás personas de manera honrada y sincera, e interesándote verdadera y sinceramente por los demás; andar por la vida y saludar a cada persona con una sonrisa y por su nombre, con una verdadera intención de escuchar a los demás, hablando de lo que les interesa a ellos, para que se sientan verdaderamente importantes para ti. Creo que no hay mucha duda sobre lo bien que estarían todas nuestras relaciones interpersonales ¿o sí?

Pero más allá de los principios ¿cómo podemos aplicarlos en la cotidianidad de nuestra vida diaria y obtener los resultados que deseamos? Debemos empezar por buscar la empatía, por estar dispuestos a ver la vida desde la perspectiva de otra persona (ponernos en sus zapatos), solo así podremos abrir espacio a la comunicación efectiva y obtener la colaboración entusiasta de las personas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018. Crece Tu Negocio - Gestión Empresarial en Equilibrio®, un proyecto de BORGIO ARQUITECTOSs
Ver nuestra Política de Privacidad.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio, si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
Homines, dum docent discunt

Arq. Raul Ernesto Gio

Utilizamos el Sistema de Gestión de Socios WishList Member
A %d blogueros les gusta esto: