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Una empresa está conformada por personas, que son el activo más importante con el que pude contar cualquier compañía, por lo que el adecuado manejo del personal será uno de los elementos más importantes para definir el éxito de la misma. El éxito es un trabajo de equipo.

Sin embargo manejar personal a veces significa enfrentarse a innumerables situaciones complejas e incertidumbre. Después de todo nadie puede predecir lo que hará una persona, ni puedes tomar decisiones por ellas, ni siempre puedes saber lo que les motiva.

Para minimizar el riesgo y maximizar el potencial del personal, puedes aplicar la fórmula de John C. Maxwell y buscar las siguientes 5 características, incluso antes de contratar (durante la etapa de selección):

  1. Capacidad. Todo comienza aquí, debes buscar gente que pueda realizar las actividades necesarias para el puesto o rol a desempeñar. Por supuesto que la gente puede y debe aprender y crecer, pero probablemente no quieras poner a un dibujante a realizar las actividades propias de un contador. Existe una gran diferencia entre crear oportunidades para el desarrollo y destinar a alguien al fracaso.
  2. Actitud. Nadie quiere trabajar cerca de una persona con una mala actitud, principalmente porque se vuelve complicado lograr resultados positivos con una actitud negativa. Afortunadamente esta característica es bastante evidente, sólo requieres invertir un poco de tiempo hablando o trabajando con alguien y podrás determinar su actitud por sus palabras y acciones. Prefiere el optimismo sobre el pesimismo, positivismo sobre negatividad, una mentalidad de “sí se puede”.
  3. Pasión. Una persona con pasión es mejor que 99 personas con interés. Los apasionados son automotivados y aportan un alto nivel de energía que contagia al equipo e inspira a otros para obtener buenos resultados.
  4. Carácter. El riesgo depende de la confianza. Antes de invitar a una persona a tu círculo, debes creer que puedes confiar en él/ella. El carácter no puede ser evaluado a través de las palabras, necesitas conocer su comportamiento y verificar si está alineado con los valores que profesa. Para determinar el carácter de una persona puedes preguntarte ¿que valores personales comunica? y, ¿están alineados con los míos?, ¿sus actitudes del pasado también se alinean con esos valores?
  5. Colaboración. Cuando contratas a alguien, deben estar preparados para el cambio en la dinámica del grupo. Una voz negativa puede enviar la productividad en picada, mientras que una voz de apoyo puede incrementar dramáticamente la inercia interna del equipo. Para determinar si un nuevo integrante es un jugador de equipo debes revisar sus antecedentes (como habla de sus compañeros de trabajo anteriores, de las victorias y derrotas previas) y/o realizar actividades de integración en donde puedas ver su participación en dichas “simulaciones”.

El riesgo de tratar con gente es sólo uno de los precios que debe pagar el emprendedor, y debe ser un riesgo calculado, considerando que es en referencia a personas se deben hacer cálculos adecuados que minimicen el riesgo para el negocio.

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