Kaizen es un término japonés que significa ‘cambio beneficioso‘ (‘enmendar’), que regularmente se traduce como “mejora continua“, es un sistema basado en acciones concretas, simples y poco costosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores base. Debido a que el término “beneficioso” está relacionado con el taoísmo o con la filosofía budista, se refiere a un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales (la mejora multilateral); en otras palabras, una persona no se puede beneficiar a expensas de otra; el beneficio que concierne a este concepto debe ser sustentable y refleja un acto realmente altruista que beneficie a otros.

Este sistema, nació en los años 50’s durante las posguerra, orientado a la industria civil japonesa en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Este conocimiento metodológico encontró la inteligencia emocional de los orientales con la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia en la industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, al llevarse a la práctica, no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa sea impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Ahora el mundo empresarial de servicios está encontrando la forma de aplicar Kaizen cómo estrategia de mejora continua, aplicándolo a los procesos (atención al cliente, entrega, soporte, mercadotecnia, ventas), siempre que se conozcan todas las variables del proceso.

Parte de mejorar la competitividad y eliminar desperdicios en la empresa, sean estos en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, de la provisión de servicios o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo para alcanzar las metas establecidas.

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