Atención personal al: +525586260620, al: +525535406665 por Telegram o por correo electrónico Crecimiento Empresarial con enfoque en las Personas
Open/Close Menu Gestión Empresarial en Equilibrio | crecetunegocio.com.mx

Kaizen es un término japonés que significa ‘cambio beneficioso‘ (‘enmendar’), que regularmente se traduce como “mejora continua“, es un sistema basado en acciones concretas, simples y poco costosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores base. Debido a que el término “beneficioso” está relacionado con el taoísmo o con la filosofía budista, se refiere a un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales (la mejora multilateral); en otras palabras, una persona no se puede beneficiar a expensas de otra; el beneficio que concierne a este concepto debe ser sustentable y refleja un acto realmente altruista que beneficie a otros.

Este sistema, nació en los años 50’s durante las posguerra, orientado a la industria civil japonesa en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Este conocimiento metodológico encontró la inteligencia emocional de los orientales con la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia en la industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, al llevarse a la práctica, no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa sea impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Ahora el mundo empresarial de servicios está encontrando la forma de aplicar Kaizen cómo estrategia de mejora continua, aplicándolo a los procesos (atención al cliente, entrega, soporte, mercadotecnia, ventas), siempre que se conozcan todas las variables del proceso.

Parte de mejorar la competitividad y eliminar desperdicios en la empresa, sean estos en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, de la provisión de servicios o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo para alcanzar las metas establecidas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018-2024. Crece Tu Negocio - Gestión en Equilibrio®, un proyecto de UNE Fortaleza interior y Desarrollo humano
Ver nuestra Política de Privacidad.
Leer nuestros Términos y Condiciones.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio,
si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
 
Crecimiento Empresarial
con enfoque en las Personas
 

Homines, dum docent discunt