Administrar tu negocio significa entender y conocer tu negocio, saber lo que está sucediendo dentro y fuera de él en cada momento o etapa. No se trata de saber por saber, sino de supervisar para tomar acción o tomar decisión sobre lo que debes hacer en un cierto punto del proyecto.

Con esto me refiero a recibir información en relación a los ingresos, egresos, ventas, proyecciones de venta, proyecciones financieras, estados financieros, estados de resultados, indicadores del desempeño de cada posición, avances, atrasos, entregas, nivel de satisfacción, etc., información que te permitirá conocer tu posición y rumbo hacia la meta que hayas planteado (anual, trimestral o mensual).

No quiere decir que tu debes hacer todos estos reportes y conseguir por tu cuenta toda esta información, sino que debes crear los sistemas y reportes necesarios para que cada colaborador tuyo te provea de esta información y tu únicamente compiles, analices y decidas, basado en estos datos.

Administrar requiere entonces de diversas habilidades, liderazgo y conocimiento de la empresa, según el momento y evolución de la compañía. Al inicio se requiere ser altamente ingenioso y tenaz, posteriormente se requiere un estricto sentido de la dirección y habilidades operativas y gerenciales, y finalmente se requiere ser constante para enfrentar los problemas diarios y continuar con el crecimiento de la empresa.

Además se requieren conocer las técnicas, entre las que podemos encontrar:

  • Administración de personas: Administración del personal o la fuerza de trabajo, poniendo la Calidad Humana ante todo. Considerando que las nuevas investigaciones sugieren que sólamente se pueden administrar cosas, no personas, y que a las personas se les lidera, deberemos entonces llamarla Administración por Liderazgo del personal.
  • Administración por actividades: La propuesta de Administración del Project Management Institute (Administración por proyectos) que es una técnica de administración con enfoque en 10 áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados) y 6 grupos de procesos (dirección, inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre), esta técnica propone la administración visual mediante un diagrama o gráfica de Gantt como herramienta de visualización del avance en las actividades y la consecución de los objetivos.
  • Administración por Procedimientos: Utilizando generalmente diagramas de flujo y analizando los procesos más que a las personas o los resultados, aquí podemos encontrar varias metodologías como JIT (Justo a Tiempo), Kaizen (Mejora Continua), Kakushin (Innovación radical), Gung Ho (Procesos participativos), etc.
  • Administración por objetivos: El diagnóstico situacional y el Balanced Scorecard, sugieren el uso de gráficos de mediciones (lo que se puede medir se  puede mejorar) y metas para conocer la posición de la empresa y tomar decisiones estratégicas de lo que se requiere ajustar o modificar.

Cada una tiene sus ventajas y algunas desventajas, ninguna técnica es 100% confiable en todas y cada una de las situaciones por las que pasará la empresa, por lo que se debe estar dispuesto a conocer y aplicar cada una de acuerdo a la situación en cuestión.

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