Pasemos a la parte práctica ¿Cómo implementas BIM en tu oficina? Para comenzar se requieren de varios procedimiento de preparación para la adecuada implementación de la metodología BIM.
Como hemos dicho en repetidas ocasiones, no basta con adquirir una herramienta tecnológica (o software BIM), lo que se debe implementar es una metodología. Así que vayamos paso a paso:
1. Levantamiento del inventario actual. En este primer paso se hará el registro de las prácticas de trabajo existente (metodología actual), la identificación de los interesados en el proyecto que estarán involucrados, la documentación de los proyectos implementados anteriormente en la empresa, el inventario del hardware y el software con el que se cuenta, y el análisis de los posibles riesgos al implementar la metodología (miembros “estrella”, clima laboral, etc.).
2. Capacitación al personal. Posteriormente será necesario capacitar al personal en el manejo de las herramientas actuales o la mejora de las herramientas, creando con esto los nuevos estándares de trabajo de la oficina, estándares de planeación y la identificación de los ajustes requeridos a la metodología actual de trabajo.
3. Redefinición de puestos. Considerando los roles de la nueva metodología, será necesario revisar y reasignar personas y procesos a nuevos puestos, esto requerirá de una capacitación específica para las nuevas actividades a realizar en los nuevos roles (puestos), lo que podría incluir cursos de manejo de personal, liderazgo, integración de equipos, comunicación efectiva, adminsitración de proyectos, etc.
4. Adopción de la metodología de Administración de Proyectos. La metodología se ajustará de acuerdo a las mejores prácticas del Project Management Institute, establecidas en el PMBOK, considerando las necesidades específicas de la empresa, personas, procesos, proyectos y clientes. En este paso también se integrarán los equipos de trabajo por especialidad de acuerdo a la nueva estructura jerárquica proyectizada.