En lo que a talento respecta, la clave es innovar para agregar valor a los trabajos y procesos. Hay que dotar a las empresas de la propia informaci贸n que est谩 dentro de sus organizaciones, pero que no se utilizaba porque el esquema con el que operan es fabril, donde hay procesos o pr谩cticas que tal vez no aportaban mucho al resultado final.
En la Industria 4.0, los L铆deres digitales ponen a las personas en el centro de la transformaci贸n digital. Por ello se deben fortalecer las competencias y habilidades digitales de los empleados. Estas cuestiones requieren inversi贸n y paciencia, pero es posible lograrlo.
Las empresas son conscientes de que atravesamos un momento disruptivo. Saben que no hay alternativa para su modelo de negocio: o se adaptan al nuevo escenario, o dejar谩n de ser relevantes muy pronto. La digitalizaci贸n de la empresa no supondr谩 el fin de la gesti贸n del talento tal y como la conocemos, pero si obliga a meditar sobre los nuevos perfiles profesionales y la evoluci贸n del negocio de hoy.
Las nuevas tecnolog铆as, la hiperconectividad y la movilidad presentan un nuevo escenario empresarial, nuevas oportunidades profesionales y retos para los gestores del talento y profesionales de recursos humanos. Con la llegada de la industria 4.0, estos gestores deben identificar las fortalezas y necesidades de los nuevos perfiles profesionales, de manera que puedan ayudar a su empresa a evolucionar y posicionarse como un actor competitivo y relevante.
Entendemos la industria 4.0 o cuarta revoluci贸n como la digitalizaci贸n de la industria. Dispositivos, sensores y sistemas digitales en general ofrecen nuevas posibilidades y mayor colaboraci贸n, permitiendo modificar productos, procesos e incluso el modelo de negocio. La industria 4.0 demanda profesionales multidisciplinares con conocimientos de tecnolog铆a y gesti贸n.
*Ver los聽documentos originales en:聽https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-oportunidades-y-retos-en-mexico/聽y聽https://masquenomina.es/recursos-humanos-rrhh/industria-4-gestion-del-talento/