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Contar con el capital humano con las capacidades queridas es un reto para nuestro país. La cuarta revolución industrial se refiere la digitalización e integración de los procesos en toda la organización, de los productos y servicios que ofrece y al desarrollo de modelos de negocio disruptivos. Si la Industria 3.0 trata de la automatización de procesos a través de máquinas y robótica, esta cuarta ola es la habilitadora de la tecnología en todos los procesos de la industria.

De acuerdo con la Global Digital Operation 2018 Survey de Strategy, parte de la red global de PwC, la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares; clasificándolo en cuatro categorías: Líderes digitales, Innovadores digitales, Seguidores digitales y Principiantes digitales.

El 10% de las compañías estudiadas son consideradas como Líderes digitales, y éstas empujan la transformación a través de cuatro ecosistemas:

  1. Ecosistema de soluciones al cliente. Productos y servicios distintivos que pueden ofrecer a los clientes o consumidores, a través de la personalización de sus ofertas, una logística mejorada y modelos creativos para generación de ingresos.
  2. Ecosistema de operaciones. Habilita soluciones y eficiencias de la cadena de valor de la empresa; abarca las actividades físicas y los flujos que respaldan el ecosistema de soluciones al cliente.
  3. Ecosistema de la tecnología. Impulsa la arquitectura e interfaces de las tecnologías digitales. Incluye tecnologías fundamentales para la industria 4.0, como inteligencia artificial, impresión 3D, Internet de las cosas, entre otras.
  4. Ecosistema de las personas. Implica el dominio de la competencia y cultura organizacional. Define el perfil de las personas que se requieren en la industria 4.0, quienes a su vez definirán cómo se usan las tecnologías emergentes.

Las oportunidades

El hecho de tener un ecosistema en México formado de empresas pequeñas, medianas y familiares, más que un obstáculo, es una oportunidad. Ahora más que nunca se buscan socios de negocio.

*Ver el documento original en: https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-oportunidades-y-retos-en-mexico/

 
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