Atención personal al: +525586260620, al: +525535406665 por Telegram o por correo electrónico Crecimiento Empresarial con enfoque en las Personas
Open/Close Menu Gestión Empresarial en Equilibrio | crecetunegocio.com.mx

Ahora sí, entrando en materia BIM y refiriéndonos a las herramientas (por que ya hablamos de la metodología), el software representa un apoyo importante para la obtención de una buena parte de la información requerida para que participen todo los involucrados en el proyecto.

Aún así el BIM puede implementarse en los siguientes cuatro niveles de interacción, explicados a continuación:

Nivel 0: En este nivel, aún cuando la metodología BIM pueda ya estar implementada, la herramienta tecnológica (CAD) es utilizada sólo para dibujar y no existe realmente colaboración entre las diferentes disciplinas ya que el formato de comunicación son los planos impresos. Algunas empresas en México siguen trabajando de esta manera.

Nivel 1: En este nivel, se combinan principios de trabajo 2D y 3D mediante la herramienta tecnológica (CAD o BIM) de preferencia, pero los archivos (dibujos o modelos) no se integran entre sí, aunque existen ya los principios de colaboración. La mayoría de las empresas en México se encuentran en este nivel, y aunque han escuchado hablar del BIM, aún lo ven como algo lejano y que no les representa un gran beneficio, aún.

Nivel 2: En este nivel todos los interesados en el proyecto trabajan en 3D, generalmente con software BIM, pero el modelo se “comparte” con diferentes especialistas, sin que todos accesen al mismo modelo. Se obtienen beneficios del trabajo colaborativo y la estandarización mediante archivos y librerías de uso común. Este sería el nivel BIM más básico recomendable, en cuanto a la herramienta o software, siempre que se siga la metodología de trabajo BIM. El principal reto a superar es la creencia de que “si comparto mis archivos me van a robar el proyecto“*.

Nivel 3: Este es el nivel “ideal” deseado por la mayoría de las personas que conocen y desean implementar BIM, en este nivel todo los involucrados acceden al mismo modelo e interactúan con los datos del proyecto. Se requiere de una mayor infraestructura para contar con una solución web (nube) integrada con servicios disponibles más del 99.6% del tiempo (24×7, 365).

Es muy importante considerar que la mayoría de las empresas que deciden migrar al mundo BIM lo hacen co la expectativa de alcanzar el Nivel 3, pero sin tener que pasar por los niveles anteriores. Pero esto está fuera de la realidad y solamente causa frustración al no suceder “de inmediato”. Nos ha tocado ver que este proceso puede tardar hasta 5 años en países de primer mundo en donde la metodología BIM está alineada con la de Adminsitración de Proyectos, así que no es de extrañarse que no suceda de la misma manera en nuestro país.

Este proceso puede optimizarse y acortarse a sólo unos cuantos meses cuando existe la guía correcta de implementación para la migración del CAD al BIM. Asesórate.

*Ojo, Si este es tu caso, y no deseas compartir tus archivos por miedo a perder el proyecto, te recomendamos ampliamente cambiar de proveedores de especialidad, contratistas, etc., ya que este es un problema de fondo que no se solucionará con la implementación BIM. Requieres proveedores que se manejen con un código de ética similar al que se encuentra en el PMI o Prince2, y que entiendan el beneficio del trabajo colaborativo. Si lo deseas podemos proporcionarte datos de algunos proveedores confiables que hemos encontrado.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018-2024. Crece Tu Negocio - Gestión en Equilibrio®, un proyecto de UNE Fortaleza interior y Desarrollo humano
Ver nuestra Política de Privacidad.
Leer nuestros Términos y Condiciones.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio,
si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
 
Crecimiento Empresarial
con enfoque en las Personas
 

Homines, dum docent discunt