Atención personal al: +525586260620, al: +525535406665 por Telegram o por correo electrónico Crecimiento Empresarial con enfoque en las Personas
Open/Close Menu Gestión Empresarial en Equilibrio | crecetunegocio.com.mx

Otra de las funciones indispensables del Gerente BIM (o BIM Manager) es definir, según el tamaño del proyecto y experiencia de los participantes, el Nivel de Desarrollo (o Nivel de detalle) y Nivel de Información a requerir para todo el proyecto en general, o para cada uno de los modelos de especialidad.

El Nivel de Desarrollo / Detalle (Level of Development / Detail) deberá estar inversamente relacionado con el nivel de especialidad y experiencia del equipo ejecutor (constructor / contratista) y directamente relacionado con el nivel de detalle requerido en el proyecto. Esto quiere decir que no todos los proyectos ni todos los contratistas o constructores requerirán información con el mismo nivel de detalle, y esto deberá definirlo el Gerente BIM, acaso con el grupo de tomadores de decisiones definidos en la Carta del Proyecto (Project Charter).

Los niveles de detalle más comúnmente utilizados son:

LOD 100, útil para representaciones conceptuales, anteproyectos, proyectos de baja inversión o para contratistas que cuentan con sus propias especificaciones de calidad (p.e. HVAC) donde el modelo no representará los detalles de la obra.

LOD 200, útil para representar las posiciones de los componentes en el proyecto, el uso es para proyectos de inversión media, aquí pueden cuantificarse los componentes de las especialidades y obtener un mayor nivel de detalle en la información, la cuantificación y los costos del proyecto.

LOD 300, requerido para proyectos de alta inversión, de este modelo pueden obtenerse las especificaciones para licitaciones o concursos de obra, tiene un muy buen nivel de detalle y permite analizar a detalle las cantidades, los costos del proyecto y las etapas de la obra. Este es el nivel de detalle requerido actualmente en obras públicas.

LOD 400, es un modelo detallado que cuenta con información para la producción y la planificación de la obra. Este se requiere para proyectos de muy alta inversión, obra civil, infraestructura, etc., o para especificar a detalle el trabajo de los contratistas que requieren mayor definición (estructuristas, etc.). Este es el nivel de detalle requerido actualmente en algunas obras privadas de gran tamaño.

LOD 500, permite la actualización a detalle del estado de los componentes en la obra terminada (as-built), no existe una variación determinante contra el nivel anterior (400), aunque permite identificar las variaciones existentes entre lo planeado y lo ejecutado. Este nivel de detalle no es exigido actualmente.

Adicionalmente, podemos encontrar niveles de detalle intermedios, según las características de algunos programas informáticos, pudiendo tener ,por ejemplo, LOD 150 o 250.

Los niveles de información (Level of Information – LOI) se pueden clasificar prácticamente de la misma manera (100 al 400) según la información técnica o datos que arrojará el modelo tridimensional dentro del software*, y deberá definirse utilizando los mismos criterios planteados anteriormente.

*Ojo, no están directamente encadenados el LOD y el LOI, por ejemplo existen programas que manejan nivel LOD 200 pero pueden generar un LOI 300.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018-2024. Crece Tu Negocio - Gestión en Equilibrio®, un proyecto de UNE Fortaleza interior y Desarrollo humano
Ver nuestra Política de Privacidad.
Leer nuestros Términos y Condiciones.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio,
si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
 
Crecimiento Empresarial
con enfoque en las Personas
 

Homines, dum docent discunt