Sólo el 13% de las organizaciones han diseñado ya un plan de transformación estructurado e integral. Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el 88% de las organizaciones aún no entienden las implicaciones de la industria 4.0 para sus modelos de negocio. Tres de cada cuatro empresas se encuentran en una fase intermedia: son conscientes de la importancia e inevitabilidad del cambio digital, pero no encuentran o no han definido todavía los casos de uso. No saben cómo subirse a este tren de un modo eficiente y estratégicamente relevante.
Sólo el 17% de las compañías -13% a nivel internacional, según estimaciones de Accenture- ha decidido abanderar la industria 4.0, habiendo diseñado ya un plan de transformación estructurado e integral. “Sin contar con ese plan, no hay indicadores (KPI) qué medir y comparar” -Eduardo Gálvez.
La 10 empresas que lideran la industria 4.0 son:
- Schneider Electric
- Ford
- BMW
- Lego
- John Deere
- Rolls-Royce
- Airbus
- Siemens
- Xiaomi
- Dow Chemical
La mayoría de empresas entiende la transformación digital como una oportunidad para lograr mayores eficiencias, pero temen aún ir un paso más allá, replanteándo su modelo de negocio y su forma de interactuar con los clientes. ¿Cómo? Haciendo uso de herramientas digitales, big data e innovación abierta.
*Ver el documento original en: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/11/08/59f8a85922601d1b458b4618.html