Como en el ajedrez, cada partida con un diverso oponente es diferente y la adaptabilidad es la clave del éxito, así en todos los equipos de trabajo se producen cambios durante las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los proyectos y los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo en un momento o situación dada.

El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo desarrollado y estudiado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey, que se refiere a cuando el líder o gerente de una organización precisamente ajusta el estilo para adaptarse al nivel de desarrollo de los seguidores que está tratando de influir. Con el liderazgo situacional, le corresponde al líder cambiar su estilo, no al seguidor adaptarse al estilo del líder, por lo que el estilo puede cambiar continuamente para satisfacer las necesidades en función de la situación.

El liderazgo situacional requiere mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento, para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo:

Comportamiento directivo (gerencial):

  • Define las funciones y tareas de los subordinados.
    Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
    Controla los resultados.

Comportamiento de soporte (personal):

  • Centrado en el desarrollo del grupo.
    Fomenta la participación en la toma de decisiones.
    Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede moverse dentro de esta matriz, utilizando los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida, dando como resultado los cuatro estilos principales de liderazgo situacional:

Control (Alto comportamiento directivo, bajo soporte). En este estilo el líder es el que determina las metas y tareas a desarrollar, generalmente se utiliza cuando los miembros del equipo tienen un nivel de competencia bajo, ya sea por falta de conocimientos o experiencia. La comunicación es generalmente en un sólo sentido. Para salir de este cuadro se debe planear cómo podrán adquirir las habilidades necesarias.

Supervisión (Alto comportamiento directivo, alto soporte). En este estilo se incrementa la ayuda a los miembros del equipo para que se desarrollen, se redefinen las metas con el equipo y el líder se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y establecer relaciones de participación y cohesión (buscando despertar el interés y entusiasmo, y elogiar los resultados). La comunicación es generalmente en dos sentidos. Para salir de este cuadro se debe ser persuasivo y dar asesoría (tips).

Asesoramiento (Bajo comportamiento directivo, alto soporte). En este estilo el líder asesor toma decisiones de manera conjunta con los colaboradores, los refuerza y apoya, concediendo mayor importancia a los esfuerzos y rendimientos, para comenzar a ceder el control sobre las decisiones, fomentar la participación y la responsabilidad. Se debe trabajar en las habilidades y la confianza. Para salir de este cuadro se debe empoderar a los miembros, lo que puede hacerse mediante coaching.

Delegación (Bajo comportamiento directivo, bajo soporte). En este estilo el líder delega la toma de decisiones a sus colaboradores, estimulando y apoyando el funcionamiento autónomo del equipo. Se fijan los objetivos, se aprovechan los sistemas de información y el líder se enfoca en la planeación estratégica y el manejo de conflictos. La experiencia y confianza eleva el sentimiento de competencia sana y el orgullo de pertenencia al grupo.

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