Los Sistemas Informáticos te permiten aprovechar la tecnología para hacer más con menos. Estos te permiten almacenar y procesar información importante para tu empresa, tu operación y para la toma de decisiones.

Existen sistemas de apoyo para prácticamente todas las áreas funcionales (Administrativas y Operativas), ya sea que requieras de un sistema de gestión para tus Relaciones con los Clientes o CRM (Customer Relationship Management), un sistema de gestión de los Recursos de la Empresa o ERP (Entreprise Resource Planning), un sistema de Administración de Proyectos o PM (Project Management) o un sistema de Información del Negocio o BI (Business Intelligence).
Operativamente hablando podemos ocupar desde sistemas con Información Constructiva SIC o BIM (Building Information Modeling), de Diseño y Cálculo de Instalaciones o MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing),  de Ingeniería Asistida por Computadora o CAE (Computer Aided Engineering), hasta el más básico Diseño Asistido por Computadora o CAD (Computer Aided Design / Drafting),  el contar con sistemas de apoyo puede apalancarte para crecer en alguna área específica de tu empresa.

Nosotros en la empresa hemos optado por utilizar Podio, como solución CRM, ERP y PM, gracias a la flexibilidad y el nivel de personalización y crecimiento que ofrece. En cuanto a los sistemas CAD, CAE, BIM y MEP utilizamos diversas soluciones, dependiendo el alcance, nivel de detalle, presupuesto y/o solicitud específica del cliente. Aquí nuestras sugerencias:

BIM. Los programas de modelado con información para la construcción o sistemas de información constructiva permiten desarrollar los planos (2D) de detalles y ejecución de obra a partir de un modelo (3D) que ayuda a visualizar y analizar el proyecto en su totalidad y actualizar dinámicamente esos planos, permitiendo adicionalmente la interacción entre diversos colaboradores, especialistas, proveedores, propietarios, inversionistas, administradores, etc.
De este modelo puede realizarse la planeación de la construcción (4D) y a partir de ésta realizar la administración -generadores, estimaciones, etc.-, el análisis de los costos de obra (5D) mediante la cuantificación de los volúmenes, material y equipo de cada concepto, y por útimo la administración de la obra terminada (7D) durante su ciclo de vida.

Entre los programas BIM que puedes utilizar y que puedo recomendar para una MiPyME por experiencia propia se encuentran: Allplan Architecture, Allplan Engineering, IDEA Architecture y STR (costos y administración de la construcción).

MEP. Los programas de diseño y cálculo de instalaciones Mecánicas, Eléctricas e Hidrosanitarias (Plomería), deben tener la capacidad de apoyar al diseñador, calculista o dibujante en el desarrollo de los servicios para la construcción (Building Services Design Suite). Generalmente estas soluciones se integran con otras aplicaciones base BIM para aprovechar el beneficio que otorga la integración sin pérdidas de información debido a que el modelo de construcción es único, independientemente de la aplicación BIM o MEP utilizada.

Entre los programas MEP que puedes utilizar y que puedo recomendar para una MiPyME por experiencia propia se encuentran CADprofi y los módulos de la Suite FINE para instalaciones: FineHVAC (climatización), FineSANI (hidráulicas y sanitarias), FineELEC (eléctricas), FineFIRE (extinción de incendios), FineLIFT (ascensores), FineGAS (gas) y FineGREEN (modelado energético).

CAE. Los programas de ingeniería asistida por computadora se refieren en general a los programas de simulación, análisis, validación, optimización, procesos e incluso manufactura. Aplicado a las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) nos referimos a los programas de cálculo estructural, cálculo de instalaciones (MEP: cálculos térmicos, de fluídos, etc.), diseño y análisis topográfico (GIS), y el análisis de costos y precios unitarios de la construcción.

Entre los programas CAE que puedes utilizar y que puedo recomendar para una MiPyME por experiencia propia se encuentran: CivilCAD (de ArqCom), Civil Site Design, Tricalc, Allplan Engineering y STR (costos y administración de la construcción).

CAD. Los programas de dibujo asistido por computadora o programas de diseño vectorial permiten realizar dibujos técnicos detallados con un alto nivel de precisión. Este tipo de dibujos aún son ampliamente utilizados en Arquitectura, Construcción e Ingeniería, principalmente y en la actualidad son utilizados como un reemplazo electrónico de los restiradores tradicionales.

Entre los programas CAD que puedes utilizar y que puedo recomendar para una MiPyME por experiencia propia se encuentran: GstarCAD (Pro, GstarCAD Architecture y GstarCAD Mechanical), BricsCAD (multiplataforma) y 4MCAD.

 
Cualquier transacción en este sitio es segura, y su información confidencial está protegida.
© 2018. Crece Tu Negocio - Gestión Empresarial en Equilibrio®, un proyecto de BORGIO ARQUITECTOSs
Ver nuestra Política de Privacidad.
Nuestro sitio utiliza las cookies de Google Analytics para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio, si usted continúa está aceptando implícitamente estas condiciones, de NO ser así, por favor salga de este sitio web.
Homines, dum docent discunt

Arq. Raul Ernesto Gio

Utilizamos el Sistema de Gestión de Socios WishList Member
A %d blogueros les gusta esto: