La administración de proyectos consiste en la aplicación de herramientas, técnicas, habilidades y conocimiento durante el ciclo de vida de un proyecto para lograr los objetivos del mismo. La adecuada aplicación y seguimiento de las técnicas de administración de proyectos aseguran el éxito.
Según el PMBOK®, el ciclo de vida de un proyecto es “un conjunto de fases del proyecto que generalmente son secuenciales, cuyos nombres y números son determinados por las necesidades de control de la organización u organizaciones involucradas en el proyecto”.
Los proyectos pueden segmentarse en la siguiente estructura del ciclo de vida:
- Inicio del proyecto
- Organización y Preparación
- Realización del Trabajo
- Cierre del Proyecto
Los ciclos de vida nos permiten responder a los siguientes cuestionamientos:
- ¿Qué trabajo se debe realizar en cada fase?
- ¿Cuándo deben de generarse los entregables?
- ¿Quién está involucrado en las fases?
- ¿De qué manera se evalúa el principio y fin de cada fase?
Las fases del proyecto son divisiones dentro del proyecto, en donde se requiere algún control adicional para asegurar la compleción de un entregable mayor. Una fase del proyecto no es un Grupo de Procesos de Dirección de Proyectos.